LAS BODAS MEXICANAS, ¡SINÓNIMO DE FIESTA!

Una boda es un evento muy importante y muy emotivo sea donde sea. Pero para los mexicanos es además un motivo para hacer una fiesta por todo lo alto, también hay casos donde quieren algo más sencillo e íntimo pero hablando en general las bodas mexicanas son sinónimo de fiesta.

Para empezar voy a comentar cómo es una novia mexicana. Las novias mexicanas van de blanco, llevan liguero, no usan perlas porque simbolizan las lágrimas de los ángeles, por lo que se asocia al llanto de la novia en su matrimonio, tampoco puede ver al novio bajo ningún concepto antes de la ceremonia y para terminar deciros que usan tres ramos.

Un ramo es para la ceremonia que es el que suele conservarse, otro es para el lanzamiento del ramo a las invitadas que suele ser artificial o más sencillo y el último es para la Virgen María que suele ser de flores naturales.

Los novios tienen padrinos para todo. Allí nombrarse padrino es algo muy importante y con mucho valor. Los padrinos son los que costearan la boda. También hay algunos amigos que se ofrecen para ayudar económicamente.

Las bodas normalmente son por la iglesia.

Los novios hacen los votos y se intercambian los anillos. Además el novio le entrega las arras a su novia que simboliza las riquezas que van a compartir juntos.

Después del intercambio de anillos se hace la denominada ceremonia del lazo, en este momento los padrinos envuelven a los novios representando la importancia de su unión. Se puede hacer de muchos materiales, algunos escogen flores, otros más tradicionales escogen cordones y para los más religiosos un rosario.

Cuando termina la ceremonia la novia le lleva a los pies de la Virgen María un ramo como ofrenda y como recompensa brinda protección y bendición a la nueva familia que empieza en ese momento su vida juntos.

TRADICIONES MÁS CONOCIDAS .

Existen gran variedad dependiendo del estado, la ciudad, la región, etc. Yo os voy a explicar las más conocidas.

-El arroz a la salida de la iglesia, aunque muchas iglesias lo prohibieron porque se considera un desperdicio en cuanto a comida. Actualmente se escogen otras ideas.

-La víbora de la mar, representa la unión de los novios y la fuerza que los une para superar los obstáculos que se les presente. Un tradicional baile donde el novio y la novia se sientan en una silla uno frente al otro aguantando el velo para que los invitados cogidos de la mano, normalmente primero lo hacen las mujeres y luego los hombres corren alrededor de los novios empujándolos para que ellos sin soltar el velo aguanten y se mantengan unidos.

-Aventar el ramo es una tradición adaptada por ellos de otros países. La novia lanza el ramo hacia las invitadas solteras y la que lo coja significa que la siguiente en casarse será ella.

-El lanzamiento de la liga, la cual se coloca en la pierna izquierda, tiene dos opciones de celebrarse:

*La primera: La novia se sienta y el novio sensualmente le quita la liga para posteriormente lanzarla a los invitados solteros, el significado es el mismo que el del lanzamiento del ramo como he explicado anteriormente.

*La segunda: Hay novias que prefieren quitarse ellas mismas la liga y entregársela al novio para que él la lance a los solteros.

-El baile del muertito, es una tradición que ha ido perdiendo fuerza poco a poco. Una vez que el novio ha lanzado la liga, los hombres que están en la pista, lo cogen y suena la marcha fúnebre y lo empiezan a pasear por todo el establecimiento y algunas veces empiezan a quitarle prendas, después lo lanzan al aire. El significado es como una despedida de soltero, las fiestas para el novio se han terminado y ha llegado el momento de estar en su hogar con su esposa y su futura familia.

-El baile del dinero o de la zapatilla, es una de las tradiciones que más polémica ha generado. Esta tradición normalmente se hace después del baile de los novios, padre y madre. También tiene dos formas de celebrarse:

* En la primera, los novios vuelven a salir a la pista y bailan una pieza especial para ellos que no sea el vals por supuesto, y mientras bailan los invitados les van colocando el dinero a los dos.

*En la segunda, hay parejas que no les gusta salir en medio de todos simplemente para que les den dinero y en vez de eso, lo que hacen es que escogen una figura, normalmente es un zapato de porcelana, pero puede ser una hucha, o alguna figura especial para los novios, y lo van pasando por todos los invitados y es ahí donde ellos meten el dinero.

-La callejoneada, es una tradición de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato. Es el momento donde los novios y sus invitados salen a festejar a las calles, normalmente llevan música en directo, van repartiendo chupitos y además los acompañan unos muñecos gigantes llamados mojigangas que van disfrazados de novio y de novia. Una tradición muy divertida.

-Cuando todo el mundo piensa que la fiesta se termina, aparece un plato muy esperado y normalmente son los chilaquiles.

Y éstas son alguna de las tradiciones más populares en las bodas mexicanas. ¿Conoces alguna más que quieras explicar? ¡Cuéntamela! 🙂

1 comentario
  1. Un post muy interesante. Muchas gracias por la información. Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *