COSTUMBRES DE LAS BODAS JAPONESAS TRADICIONALES.

Como bien sabéis no hay una boda igual, por muchas similitudes que encontremos no hay bodas iguales, cada boda es un mundo. Hoy en “bodas por el mundo” voy a hablar de las bodas japonesas tradicionales.

Hablo de bodas japonesas tradicionales porque actualmente las bodas en japón son muy occidentales y que sentido tiene que os explique en que consiste una boda occidental. Mejor las tradicionales con sus costumbres y sus tradiciones.

Las bodas japonesas tradicionales son sintoístas. Antes de la ceremonia, está el miai, una tradición japonesa en la que un nakōdo (normalmente un amigo o familiar) hace de intermediario entre las dos familias. La finalidad de esta persona es concretar reuniones e informar de los datos importantes de uno de los miembros de la posible futura pareja, a la otra mitad y a la familia. Si todos aceptan se acepta el miai, en el que participan la pareja, el nakōdo y los padres de la pareja. Si todo sale bien, hay tres citas más pero solamente con la pareja, y si vuelve a salir bien en la última cita se decide si hay boda o no. Si la respuesta es sí, antes la familia del novio prepara una pedida de mano para confirmar que habrá boda.

Actualmente esta tradición se está perdiendo, solamente sobre un 10% de los matrimonios son concertados, las demás se casan por amor.

Las ceremonias se celebran en templos, en santuarios sintoístas que se pueden encontrar en hoteles o restaurantes que están preparados para la ocasión. Suelen ser sobrios y sencillos.

Los invitados de las ceremonias suelen ser los más cercanos a los novios. Las ceremonias no duran más de 20 minutos. Empiezan cuando la novia entra de la mano de su madre y sale de la mano de su suegra. El novio entra acompañado de su padre y sale igual.

Los novios cumplen un ritual de purificación, se leen las palabras de compromiso y se hacen ofrendas a los dioses sintoístas que son los Kami. Pero el momento más importante de una boda tradicional japonesa es el San Sakudo, un rito que va después del intercambio de los anillos y los juzus (tipo rosarios) en el que la pareja hace una promesa de matrimonio ante Gohotzon (un objeto de devoción en el budismo japonés) que consiste en tomar tres vasos de sake, que representan el cielo, la tierra y el hombre. Al terminar la ceremonia los invitados realizan una procesión detrás de los novios hasta el sitio donde se harán la foto familiar.

Entramos en el mundo de la vestimenta, muy peculiar en este tipo de bodas y como en todas las bodas del mundo la protagonista es la novia. Ella viste un Shiramuko que es un kimono blanco con detalles rojos acompañado con un wataboshi, una capucha o un gorro redondo de color blanco bastante llamativo o también pueden usar el tsunokakushi que es una especie de tocado con adornos por encima. Por otra parte el novio lleva una chaqueta de haori con cresta negra y una hakama suelta con forma de falda y una franja vertical.

Después los novios suelen cambiarse de vestimenta incluso más de una vez. La novia suele ponerse un kimono rojo y blanco y el novio un kimono gris. Para los invitados, los hombres suelen elegir kimonos aunque también hay de ellos que escogen un traje normal, y en cuanto a las mujeres tienen que seguir un protocolo, el cual dice que las casadas deben de ir con kimono negro y las solteras pueden llevar colores.

Por último la recepción de la boda japonesa tradicional se basa en una entrada espectacular de los novios, luego se presentan en sociedad y después realizan la enorme cena. Suelen haber discursos de algunos invitados, y por último el discurso de la pareja donde dan los agradecimientos. Antiguamente era el novio quien hablaba y la novia se limitaba a sonreir, actualmente son los dos quien hablan.

Antes he comentado que en la ceremonia solo estaban los invitados más cercanos, en la recepción es todo lo contrario, ¡hay muchísimos invitados!

Al terminar la recepción los novios les dan un recuerdo llamados hikidemono que suelen llevar de todo.

Espero que os haya gustado y contadme si elegiríais las tradiciones de una boda japonesa tradicional 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *