LA BODA MARROQUÍ, ELEGANCIA, BELLEZA Y ¡MUCHA FIESTA!

En cada país las bodas son diferentes y tienen sus tradiciones y sus costumbres. Pero hoy en especial os voy hablar de la boda marroquí. Que a mí personalmente me enamoran.

Protocolo y Costumbres en la boda marroquí

Antiguamente duraban aproximadamente una semana, actualmente suelen durar tres días y en algunos lugares de costumbres más arraigadas como Fez pueden llegar a los 5 días.

Primera etapa llamada hotoba, en la que se realiza la petición de mano con la lectura de la primera azora del Corán, la fatiha, y la redacción del acta de matrimonio. Tiene dos formas de realizarse:

La primera es de parte del padre del novio: Éste convoca a la familia de la novia para realizar un primer encuentro.  

La segunda es de parte de la madre del novio: Acompañada por varias mujeres de la familia es ella misma quien va a la casa de la familia de la novia para realizar la petición.

Si las familias ya se conocen la respuesta será inmediata, si no es así deben esperar. Si la respuesta es negativa se suele poner una excusa, la más usada es que la novia se va a casar con algún familiar. Si la respuesta es afirmativa las visitas continúan.

Una vez las dos familias aceptan el enlace, la familia del novio le lleva unos regalos a la novia, normalmente suelen ser azúcar, flores y telas para que se haga un tradicional traje marroquí llamado takchita. Después de esto se pasa al noviazgo. Aquí es cuando las familias deben llegar a un acuerdo con la dote obligatoria llamada sdaq, cuya cantidad es fijada por el padre de la novia. Debe ser justa pero no excesiva.

Breve inciso sobre la dote: Normalmente se piensa que el significado de ésta es la compra de la mujer por parte del novio y la familia, pero no es así.

Los marroquíes conservan de forma estrecha los lazos familiares, tanto que suelen vivir todos en la misma vivienda. Por lo tanto cuando se celebra una boda marroquí, quiere decir que la futura esposa pasa a ser un nuevo miembro de la familia del novio, esto provoca un desajuste económico, ya que la familia del novio adquiere un nuevo miembro que ayudará o bien económicamente o bien ayudando en la casa y la familia de ella lo perderá. Es por ello que el objetivo principal de la dote, además de garantizar el futuro económico de la novia, será subsanar, en la medida de lo posible, la desigualdad económica que se producirá.

Normalmente la dote suelen ser joyas o dinero pero para las familias más pobres (como en ciudades más al sur) la dote son animales, como por ejemplo el camello, un animal tan bien valorado.

Las bodas marroquíes suelen durar 3 días aunque antes duraban una semana y en algunas ciudades duran 5 días.

El primer día

Es como el inicio de la madurez, una nueva etapa de la vida. Y empieza simbólicamente el proceso de purificación, donde la novia y las amigas y familiares más cercanas se van al hamman (baño público árabe). Desde la casa hasta los baños árabes una de las acompañantes lleva una vela encendida y las demás van exclamando unos yu-yus ahuyentando a los demonios que se creen que están en los baños árabes.

El segundo día

Continuando con la preparación de la nueva etapa, el segundo día está dedicado a preparar a la novia en el proceso de protección, que se realizará con los típicos y tan sonados tatuajes de henna. Normalmente se contrata a una profesional pero también es común que lo realice algún familiar.

El tercer día

Y llega la boda, el gran día. Según la economía de la familia del novio la fiesta se celebra o bien alquilando una gran sala o en las familias más pobres y tradicionales  en la terraza de las casas si no hay ningún impedimento por parte de los vecinos y son lo bastante grandes, a parte también suelen hacerlo en jaimas enormes al lado del portal de la novia.

Mientras los invitados van llegando, la novia se termina de arreglar, maquillar, peinar… y con la ayuda de una mujer que es la que alquila los vestidos, las joyas y a veces algún servicio más, se viste. Esta mujer será la encargada de ayudar a la novia a cambiarse de vestido y joyas cuando sea necesario.

Normalmente hay siete cambios de vestidos, el último es un vestido blanco con un ramo de flores.

Cuando llega el momento perfecto, se acerca un carrito donde estarán los anillos, la leche y los dátiles. La leche significa la felicidad y los dátiles la prosperidad. Después a los invitados se les sirve pastas y té.

A partir de ese momento la pareja se sitúa en un sillón central y el convite sigue con naturalidad acompañado siempre de música, cantos y bailes. Además la novia se cambia de vestido cuando llegue el momento. Después, los amigos de los novios acompañan a la novia a la casa de los suegros para darle la bienvenida y empezar la noche de bodas.

Vestidos de la boda marroquí

Este es uno de los detalles más importantes de una boda marroquí. En la celebración de la mujer no es de extrañar que la novia llegue a usar siete u ocho trajes. Estos son algunos de los más importantes:

Shedda

Emira

Emira Hindawia

Lebsa Majsania

Lebsa el Fesia

El Caftan Rabati

La novia lucirá siempre con brillos, cinturones y de los colores que quiera, será la protagonista en toda regla.

Henna en la boda marroquí

La henna forma parte de la cultura popular marroquí, como elemento generador del bien y protector contra el “mal de ojo” u otro mal que pueda aparecer. Por eso, participa tradicionalmente en todos los acontecimientos familiares, festivos o religiosos.

A parte es un planta con propiedades medicinales y cosméticas. Las mujeres marroquíes se aplican henna en el cabello para teñirlo.

La misión de la henna es ahuyentar todo lo malo que pueda haber en el cuerpo y en el alma. Proteger y limpiar todo maleficio que pueda haber. Y traer buena suerte y prosperidad.

Una mujer especializada (la nekacha) en la henna le hace dibujos tanto en las manos como en los pies.

Para hacer la henna, la nekacha utiliza hojas de henna, molidas y tamizadas, que luego mezcla con esencia de eucalipto y agua de azahar hasta conseguir una pasta lisa.

Cuanto más anaranjada sea la henna significa que es más natural.

Música en la boda marroquí

Para la celebración de una boda marroquí es fundamental la música. Estos son algunos de los tipos de música que se suelen encontrar en estas celebraciones, que los novios contratan dependiendo de su economía y de lo tradicional que sea la familia.

Los grupos pueden ser Xaavi, Dakka Marrachia, Tarab Andalussi, Gnawa, E3sawa, la banda y algunas veces Hamacha. Algunos optan por música más moderna y actual y por otro lado las familias más tradicionales se decantan por Enechid que son los cantos religiosos.

El Caftán en la boda marroquí

El Caftán es una prenda tradicional marroquí. Totalmente de gala para ocasiones importantes y especiales. Muy lujosa y valiosa.

Echa a mano con materiales especiales, bordados y adornos que como he dicho antes se suele usar para boda marroquí o eventos importantes.

Se suele llamar erróneamente a todos los vestidos marroquíes por igual. Pero el verdadero caftán es casi ceremonial, que se ha convertido en patrimonio cultural de las mujeres marroquíes durante siglos.

Consejos si vas a ponerte un caftán:

Elije la mejor ocasión, tiene que ser un gran evento, no te lo pongas para salir ni pasear. Es un vestido de gala.

Bajo ningún concepto debe quedar corto. Siempre largo, muy largo, debes arrastrarlo por el suelo  y recogértelo con elegancia cuando camines. Los zapatos no deben verse ni sentada.

El cinturón es una pieza importantísima, ya que es la que te ciñe el cuerpo. Los hay de muchas maneras, de oro son lo más usados para las novias en la boda marroquí. 

Lo ideal en estos trajes son los zapatos muy altos, acorde con los colores y los estampados del vestido, y que sean muy elegantes. Si  decides usar zapatos más bajitos, se puede pero siempre que sean muy elegantes.

Para usar un caftán, hay que ir muy pero que muy maquillada, elegante, bonita y bien maquillada.

Para el pelo no hay mucho que decir, simplemente lleva un bonito recogido o una preciosa melena pero siempre muy bien peinada. Y si llevas algún accesorio tipo diademas pues que vaya acorde con el vestido.

Con las joyas hay que lucirse. Con brillos y demás. Pero bonito y que sea siempre acorde con la vestimenta.

Qué regalar en la boda marroquí

En España lo tradicional es un sobre con dinero. Pero al pueblo marroquí olvídate de hacer regalos caros y extravagantes, les parece de mal gusto.

La mejor opción es regalar utensilios de cocina o cosas para el hogar. Y también hay gente que le envían regalos directos a la novia de ropa, joyas y perfumes.

Y aquí termino de hablar sobre la boda marroquí. Espero que os haya gustado. A mi personalmente me encanta y a parte de ser muy bonitas me parecen tan originales, y el entusiasmo que le ponen, lo mucho que preparan a la novia para que ese día esté radiante. ¡Vivo enamorada de la cultura marroquí y en especial las bodas me vuelven loca!

¡Si sabéis algo más de la boda marroquí no dudéis en contármelo en los comentarios!

3 comentarios
  1. Ideas muy buenas !
    Me encantan!

    1. Muchas Gracias Pili 🙂

  2. Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *