RITOS EN CEREMONIAS CIVILES

Como ya sabéis, las bodas civiles se pueden personalizar, sobre todo las que se celebran fuera de dependencias oficiales y además de un guión más o menos clásico se pueden incluir distintos ritos. Os voy a mostrar algunos ejemplos.

CEREMONIA DE LA ARENA

Una ceremonia muy emotiva que no se sabe con exactitud de dónde vienen sus orígenes. Por un lado dicen que viene de una antigua tradición hebrea llamada “pacto de sal” y otros dicen que viene de las antiguas bodas hawaianas celebradas en la playa.

La ceremonia de la arena consiste en que cada novio escoja un color de arena, y en un recipiente mezclarlas y simboliza la unión. Os enseño algunas fotos muy bonitas.

CEREMONIA DE LA LUZ

Esta ceremonia simboliza el amor entre dos personas. Se necesitan dos velas idénticas, que representan a los novios, luego hay una vela más grande que tiene como significado la vida en común que van a iniciar. En el momento que vosotros decidáis se encienden las velas y a continuación las unís para encender la grande al mismo tiempo los dos.

Personalmente me parece un rito muy bonito y muy romántico, y si lo acompañáis con música el efecto es precioso. Os dejo dos imágenes muy bonitas.

CEREMONIA DEL VINO

Cada miembro de la pareja lleva un tipo de vino, uno blanco y otro tinto como representación de la vida personal y la historia del pasado de cada uno. A parte de cada vino, se necesita un recipiente vacío y cuatro copas.

A continuación en el momento indicado, se mezclan los dos vinos, y luego se sirven. A la novia, al novio, a la madrina y al padrino o a los testigos. Al beber los novios del mismo vino representa su unión y su futura familia. Ahora os dejos dos imágenes de la ceremonia del vino.

CEREMONIA DE LA ROSA

La rosa siempre ha sido la flor del amor. Después de darse las alianzas, los novios se regalan una rosa roja y el significado por supuesto es te quiero o te amo. Pero la finalidad es que se convierte en una promesa más o menos, y es que la rosa tiene que estar siempre en un lugar visible y a parte en cada aniversario o situación donde uno de los dos quiera decirle algo a su pareja y no sepa cómo pues se coloca una rosa en el lugar donde estaba la primera y sería para recordar que os seguís queriendo. Os dejo una foto que me encanta.

CEREMONIA DEL NUDO

Esta es una ceremonia para las parejas religiosas que no han podido contraer matrimonio por la iglesia por cualquier razón, pero quieren de algún modo dejar constancia de sus creencias. Os propongo la ceremonia del nudo que consiste en hacer una trenza con tres cuerdas unidas por un anillo: una que represente al novio, otra a la novia y la última a Dios. El significado es la unión entre los tres.

CEREMONIA DE LA PLANTACIÓN

Este tipo de ceremonia no es muy frecuente, pero tiene un significado muy bonito y especial. Simboliza las raíces del amor y de la relación y el continuo crecimiento. Hay dos maneras de realizarla: Podéis plantar el árbol en una maceta en la ceremonia y luego trasplantarla en vuestro jardín o en otro sitio donde vosotros queráis o si vuestra ceremonia es al aire libre podéis plantarla directamente.

Estas ceremonias o ritos como más os guste llamarlo, son ceremonias muy emotivas, que todas tienen sus significados y casi todas más o menos significan lo mismo, la unión y el amor. Pero vuestra elección como siempre es muy personal y siempre tenéis que elegir la que más os represente.

Por ejemplo, la del vino me gusta mucho pero mi pareja no bebe alcohol entonces no sería coherente escoger esa opción, para mí, bueno para nosotros las que escogeríamos serían primero la de la arena, muy bonita a la vez que divertida y después el recuerdo es precioso, y también la de la plantación que me parece una idea fantástica y después con el paso de los años que podáis ver la evolución del amor en un árbol es muy muy bonito. Pero ya sabéis siempre la que os represente y con la que más identificados os veáis.

¿Con qué rito os quedáis vosotros? ¡Contádmelo! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *