TRÁMITES PARA LAS BODAS CATÓLICAS

Cuando decidís casaros reina la alegría y la emoción y pensáis en el vestido de novia y el traje y en cómo queréis que sea vuestra boda. Pero, no caéis en todos los papeles que necesitáis y es ahí cuando os entra el agobio y el pánico porque estáis totalmente perdidos. Pero no os preocupéis porque aunque parezca mucho trabajo, con una buena información lo tendréis organizado enseguida.

A continuación voy a nombraros la Documentación que necesitáis para el expediente en una boda católica.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

En primer lugar los novios deben presentar la partida de nacimiento literal, donde figuran los datos para el Registro Civil. Si uno de los novios es extranjero tendrá que presentar el documento legalizado. Podéis solicitarla en el Registro Civil donde nacisteis o por internet en la web del Ministerio de Justicia.

A continuación la partida de Bautismo de cada uno, se tramita por la parroquia donde fuisteis bautizados, por otro lado si fuisteis bautizados por parroquias distintas a donde lleváis a cabo el expediente se debe solicitar, si pertenece a una diócisis diferente se debe legalizar, para ello hay que llevar el documento (la partida de bautismo) al obispado correspondiente. Tened en cuenta que en algunas ciudades es obligatorio estar confirmado.

Si los novios pertenecen a diócesis diferentes a donde se van a casar o han pasado más de un año en el extranjero, hay que presentar el certificado de soltería eclesiástico.

Por supuesto fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de los dos.

Los testigos tiene varios requisitos: Dos testigos uno para cada uno, ser mayores de edad, presentar el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia, se les pide su palabra para corroborar que ninguno de los novios esta casado, que no haya ningún inconveniente para casarse y que acude por su propia voluntad. Que no sea familiar, pero si conocerlos muy bien, y por último saber que los testigos de la boda no tienen por qué ser los mismos que en el expediente.

Finalmente presentar el certificado de los cursos prematrimoniales. Los cursos se pueden realizar en la misma parroquia o en otra distinta. En casos especiales hay que presentar: En caso de viudez la partida de defunción que se obtiene en el registro civil y si uno de los novios es menor de edad hace falta el permiso paterno.

Por cierto, tened en cuenta las fechas de caducidad de todos los documentos, suelen ser de 6 meses, pero aun así, aseguraos.

Una vez tengáis toda la documentación preparada, vienen los trámites.

TRÁMITES PARA LAS BODAS CATÓLICAS

Lo primero que tenéis que hacer es coger cita en la parroquia, donde se presentara toda la documentación que anteriormente os he comentado y los dos testigos.

A continuación dará lugar la firma del expediente por parte de los novios y los testigos

Luego se publicará en el tablón de anuncios de la parroquia de residencia de cada uno y en la que se ha vivido hasta los 18 años, con finalidad de que no haya ningún impedimento para poder casaros. Debe exponerse durante 15 días consecutivos.

Una vez realizado el expediente se llevará al Obispado. Hay parroquias que lo hacen ellas mismas para que los novios os ahorréis ese proceso. Tened en cuenta que si uno de vosotros o ambos pensáis contraer matrimonio en una Diócesis distinta al lugar de residencia, debéis obtener una declaración y permiso del rector de la Diócesis a la que pertenecéis.

Consejo: Contadlo como un paso más, la mayoría de parroquias piden un donativo económico para el pago de los gatos del servicio de culto.

INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO

Por último, para que reconozcan los derechos civiles a una boda Religiosa hay que realizar la inscripción del matrimonio en el Registro Civil. Con la simple presentación del certificado que la Iglesia os dará una vez celebrada la boda. Soléis tener 5 días hábiles, tendrá que hacerlo algún familiar porque vosotros estaréis de viaje.

Y bueno, esto es todo, espero que os haya servido de ayuda 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *